miércoles, 7 de febrero de 2018

1.1 ADMINISTRACION DE PROYECTOS PARA T.I

            Administrar un proyecto consiste en planificar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo de software utilizando los recursos necesarios para realizar el proyecto en el menor tiempo posible y con un mínimo número de fallas.  

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Objetivos de la administracion de proyectos

Terminar a tiempo.
• Dentro del presupuesto.
• Cumpliendo con los requerimientos.
 Mientras que los elementos a administrar son: cliente, calidad, recursos, riesgos, comunicaciones, contrato y finanzas.
La administración de un proyecto consiste en:
• Comunicar a las personas lo que deben hacer y cuándo entregar resultados.
• Organizar el trabajo: dividirlo y programarlo en el tiempo.
• Supervisar todo el proceso para saber si se están obteniendo los resultados esperados.
 

1.2 CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

1. Análisis de viabilidad del proyecto

Es la fase primigenia de cualquier proyecto y su objetivo es analizar si la empresa debe o no embarcarse en dicho proyecto, pues en ciertas ocasiones la empresa puede tener más problemas que beneficios a la hora de realizar un proyecto.



2. Planificación detallada del trabajo a realizar

El objetivo de esta fase es definir con el máximo detalle posible las tareas a realizar y los recursos necesarios para llevar a buen término el proyecto. Un error de cálculo en esta fase puede ser muy dañino para la empresa.

Las actividades clave en esta etapa son
  •  Análisis del alcance del proyecto.
  • Realización de estimaciones de esfuerzo, costes y recursos.
  • Definición del plan de proyecto. 
  •  Negociación del contrato.



3. Ejecución del proyecto

La tercera fase de la gestión de proyectos es donde las empresas despliegan todo su Know how (conocimiento) y donde menos problemas suelen encontrar.
Las actividades principales de esta etapa son:
  •  Establecimiento del entorno de trabajo
  • Asignación de las tareas planificadas a los recursos disponibles
  •  Ejecución de las tareas planificadas.   
  • Gestión de las peticiones de cambio.


4. Seguimiento y control del trabajo

Esta etapa, junto a la de planificación detallada, es una de las más importantes para el éxito del proyecto, y por desgracia también una de las más denostadas.
En esta fase se realizan esencialmente 4 tipo de actividades:

  • Seguimiento de tareas e hitos planificados.
  • Gestión de entregables (incluido control de la calidad).
  • Gestión de incidencias.
  • Generación de informes de seguimiento.

5. Cierre del proyecto

El objetivo de esta fase es institucionalizar una etapa de control para verificar que no quedan cabos sueltos antes de dar por cerrado el proyecto. Esta fase suele ejecutarse a través de un checklist o lista de control.
  

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1.2.1 Ciclo de vida de un proyecto

1.3 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI


La administración de proyectos tiene tres objetivos fundamentales:

• Terminar a tiempo. 

• Dentro del presupuesto. 

• Cumplir con los requerimientos. Además, es necesario administrar correctamente todos los factores que intervienen en el desarrollo de un proyecto, los principales son: cliente, calidad, recursos, riesgos, comunicaciones, contrato y finanzas. Para lograr los tres objetivos fundamentales, tomando en cuenta a todos los factores que intervienen, se ha establecido un proceso de la administración proyectos [PMI, 2008] el cual consta de las fases o etapas que se ilustran en la figura 1.4. Como puede observarse, los subprocesos de planeación y ejecución se retroalimentan mutuamente.


 




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