ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI.
2 UNIDAD: ADMINISTRACIÓN DE LA INTEGRACIÓN Y ALCANCE DE PROYECTOS DE TI
En esta unidad se redactan los factores clave para definir el objetivo de un proyecto, ademas de identificar que elementos son necesarios para llevar un buen desarrollo del proyecto.
A su vez se definirá como se desarrolla y estable el alcance de un proyecto.
2.1 OBJETIVO DEL PROYECTO DE TI
Los objetivos
deben ser mensurables, claros y realistas, y el equipo debe establecer hitos
para el porcentaje completado de cada objetivo. Un proyecto exitoso mantiene su
rumbo para alcanzar cada hito y ser completado según el plan.
2.1.1Como formular un objetivo general:
Formular un objetivo. |
2.2 INTEGRACIÓN DEL PROYECTO DE TI
Es el proceso de planear,
organizar y delimitar la responsabilidad de la realización de las metas
específicas de TI de una organización.
2.2.1Partes de la Integración de proyectos:
Integración de Proyectos. |
·
Alcance
El alcance del proyecto apunta al “cómo” o al trabajo
en general que debe realizarse para cerrar el ciclo, tomando en cuenta tanto
los riesgos y las limitaciones como las alternativas de gestión.
·
Tiempo
Debido a que los
proyectos son limitados por el tiempo, la fecha de finalización del proyecto es
importante. Las compañías identifican problemas y necesidades del usuario junto
a las fechas específicas. Si el proyecto no está listo para ser utilizado en
dicha fecha, las necesidades del usuario pueden cambiar y los problemas pueden
resolverse de cierta forma que tenga una influencia negativa en la compañía.
Los retrasos también generan consecuencias financieras. El ingreso esperado del
proyecto es retrasado mientras que los costos de financiación aumentan. Los
retrasos cuestan dinero y pueden hacer que el proyecto sea superfluo.
·
Costo
El costo del proyecto es un elemento clave y cumplir con los
presupuestos es un objetivo general de todos los proyectos. Si un proyecto
cuesta más que lo anticipado, los cálculos costo-beneficio que la
administración utilizó para justificar el proyecto pueden no aplicar. Si el
exceso es considerable, la compañía tal vez no tenga los recursos para
completar el proyecto. Si los costos son significativamente menores al
presupuesto, la planificación tiene fallas y la compañía posee recursos sobre
asignados. Por todas estas razones, el cálculo preciso de los costos es un
objetivo del proyecto
·
Calidad
Aquí se encuentran los procesos y actividades que
determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad para que el
proyecto sea ejecutado satisfactoriamente.
·
Recurso humano
Se consideran los procesos relacionados con la organización,
gestión y conducción del equipo del proyecto. Este equipo es conformado por las
personas a quienes se les asigna roles y responsabilidades para completar el
proyecto.
·
Comunicaciones
Implementa los procesos necesarios mediante los cuales se
busca que la generación, recopilación, distribución, almacenamiento,
recuperación y disposición final de la información del proyecto sean adecuados
y oportunos.
·
Riesgo
Aquí se desarrollan los procesos relacionados con la
planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación
de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo, control y minimización en un
proyecto.
·
Procuramiento
Abarca los procesos de compra o adquisición de los insumos,
bienes y servicios que se requiere para hacer realidad el proyecto.
Partes de la Integración. |
2.3 ALCANCE DEL PROYECTO DE TI
El alcance de un proyecto pretende cumplir tres objetivos:
1. Mejorar la exactitud en las estimaciones de costo y tiempo.
2. Definir una línea de base para medición y control del proyecto.
3. Facilitar la asignación de roles y responsabilidades.
3 UNIDAD: ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO
El alcance de un proyecto pretende cumplir tres objetivos:
1. Mejorar la exactitud en las estimaciones de costo y tiempo.
2. Definir una línea de base para medición y control del proyecto.
3. Facilitar la asignación de roles y responsabilidades.
En la unidad 3 se establece que la administración en cuanto a tiempo es fundamental dentro del proyecto, para ello es necesario identificar las actividades que se requieren en el desarrollo del proyecto y junto a ellas administrar tiempos y secuencias para darle prioridad y llevar un control mediante formatos, diagramas (calendarización).
3.1 ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE TI
Definir las actividades es el proceso que consiste en identificar las acciones específicas a ser realizadas para elaborar los entregables del proyecto. Los paquetes de trabajo del proyecto se descomponen normalmente en componentes más pequeños llamados actividades, que representan el trabajo necesario para completar los paquetes de trabajo. Las actividades proporcionan una base para la estimación, planificación, ejecución, seguimiento y control del trabajo del proyecto.
3.2 CALENDARIO DE ACTIVIDADES
En este proceso se toma información en cuanto al alcance del proyecto, recursos, así como la duración.
La estimación de tiempo debe ser realizada por la persona o grupo de personas en el grupo de trabajo que estén más familiarizadas con una actividad específica o al menos, aprobar dicha estimación.
Estimar el número de períodos de trabajo requeridos para completar una actividad a menudo requiere considerar también el tiempo transcurrido.
Ej. Para una actividad cualquiera que requiera 4 días, podría considerarse emplear de 2 a 4 períodos de tiempo, dependiendo de
a) qué día de la semana se inicie, b) si los fines de semana son contados como períodos de trabajo.
DESARROLLAR EL CRONOGRAMA.
Desarrollar el cronograma es el proceso que consiste en analizar el orden de las actividades, su duración, los requisitos de recursos y las restricciones para crear el cronograma del proyecto. la incorporación de las actividades, duraciones y recursos a la herramienta de planificación genera un cronograma con fechas planificadas para completar las actividades del proyecto.
Ej. Cronograma de Actividades. |
4 UNIDAD: ADMINISTRACIÓN DEL COSTO Y CALIDAD DEL PROYECTO DE TI
Al implementar esta unidad observaremos como estimar los costos dentro de un proyecto de TI puede influir en la calidad, identificaremos los elementos del presupuesto y de que manera se estimaran y administran los recursos dentro de este, y que actividades dan prioridad para asegurar la calidad.
4.1 ADMINISTRACIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO DE TI
“Proceso que consiste en desarrollar una aproximación de los
recursos financieros necesarios para completar las actividades del proyecto”.
Es el proceso de estimar, asignar y controlar los costes de
un proyecto. Permite que las empresas conozcan por adelantado los gastos y
así reduzcan las posibilidades de superar el presupuesto inicial.
4.1.1 ¿Qué problemas típicos existen con la Administración de
Costos de un proyecto?
1. El más frecuente: se asocia la Administración de Costos a
la Administración del Tiempo del proyecto, y se habla sólo de esta última.
2. El segundo más frecuente: no existe un WBS o existe un
WBS defectuoso o incompleto.
*WBS: Es una herramienta fundamental que consiste en la
descomposición jerárquica, orientada al entregable del trabajo a ser ejecutado
por el equipo de proyecto, para cumplir con los objetivos
4.1.2 Elementos que integran un presupuesto
La Estimación de Costes consiste en la identificación de
todos y cada uno de los elementos generales que tendrán un coste dentro del
proyecto:
- Materiales
- Recursos Humanos
- Servicios
- Equipos
- Sistemas y Transportes
4.2 CALIDAD DEL PROYECTO DE TI
“La totalidad de características de una entidad que se basa
en su capacidad para satisfacer necesidades establecidas o implícitas”.
Cuando hablamos de calidad en dirección de proyectos estamos
hablando del grado de cumplimiento que este tiene respecto a sus requisitos.
En este sentido es importante remarcar que se considera que
un proyecto no cumple con los requisitos tanto cuando no llega a conseguir
estos, como cuando los excede.
4.2.1La calidad consiste en cuatro procesos principales:
• Planificar: Establecer los objetivos y procesos requeridos para entregar los resultados deseados.
• Hacer: Implementar el proceso
• Revisar: Monitorear y evaluar el proceso implementado evaluando los resultados versus los objetivos predeterminados.
• Actuar: Aplicar las acciones necesarias para mejorar si los resultados requirieran cambios.
Calidad. Referencia Video Iteractivo Unidad 4. |
REFERENCIAS:
PMBOK, L. G. (s.f.). La Guía PMBOK.
Obtenido de
https://uacm123.weebly.com/3-gestioacuten-de-los-costes-del-proyecto.html
PYMES, A. D. (s.f.). Los seis
elementos clave para elaborar un buen presupuesto. Obtenido de
asesoresdepymes.com/los-seis-elementos-clave-para-elaborar-un-buen-presupuesto/
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