Tipos UML
UML
Un modelado de UML es escencial para la construccion de software para...
- Comunicar la estructura de un sistema complejo
- Comprender mejor lo que estamos construyendo
- Especificar el comportamiento deseado del sistema
- Descubrir oportunidades de simplificacion y reutilizacion
En los diagramas se debe considerar lo siguiente:
Actores
Un actor es una entidad externa al sistema que realiza algún tipo de interacción con el mismo.
Se representa mediante una figura humana dibujada con palotes. Esta representación sirve tanto
para actores que son personas como para otro tipo de actores (otros sistemas, sensores, etc.)
Elementos
Relaciones entre los actores.
Actor
Son los siguientes tipos:
Diagrama de casos de uso
Un Diagrama de Casos de Uso muestra la relación entre los actores y los casos de uso del
sistema. Representa la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su interacción
externa.
Ejemplo de caso de uso
Ejemplo de caso de uso |
Diagrama de clases
Los diagramas de clases describen las relaciones y las dependencias entre un grupo de casos de usos y los actores participantes en el proceso, es decir los diagramas de clase describen la estructura estatica de un sistema, las cosas que existen normalmente en categorias y esta categoria tiene atributos/ propiedades.
Diagrama de estado
Es un diagrama utilizado
para identificar cada una de las rutas o caminos que puede tomar un flujo de
información luego de ejecutarse cada proceso.
Permite
identificar bajo qué argumentos se ejecuta cada uno de los procesos y en qué
momento podrían tener una variación.
Ejemplo diagrama de estado
Diagrama de colaboración
Ejemplo diagrama de estado |
Un Diagrama de Colaboración muestra una interacción organizada basándose en los objetos que toman parte en la interacción y los enlaces entre los mismos (en cuanto a la interacción se refiere). A diferencia de los Diagramas de Secuencia, los Diagramas de Colaboración muestran las relaciones entre los roles de los objetos. La secuencia de los mensajes y los flujos de ejecución concurrentes deben determinarse explícitamente mediante números de secuencia
Diagrama de secuencia
Un diagrama de Secuencia muestra una interacción ordenada según la secuencia temporal de eventos. En particular, muestra los objetos participantes en la interacción y los mensajes que intercambian ordenados según su secuencia en el tiempo. El eje vertical representa el tiempo, y en el eje horizontal se colocan los objetos y actores participantes en la interacción, sin un orden prefijado. Cada objeto o actor tiene una línea vertical, y los mensajes se representan mediante flechas entre los distintos objetos.
Ejemplo de diagrama de secuencia
Articulo de interés:
(donde se explica cada uno de los diagramas)
http://tecnocomputo.co/almacen/Root/Informatica%20Pdf/Informatica_Grady%20Booch%20Jim%20Rumbaug%20e%20Ivan%20Jacopson-El%20lenguaje%20Unificado%20de%20modelado%20UML.pdf
video:
https://www.youtube.com/watch?v=kpSP1W7T5VQ
Ejemplo de diagrama de secuencia |
https://www.youtube.com/watch?v=kpSP1W7T5VQ
Referencias:
- http://www.uv.mx/personal/maymendez/files/2011/05/umlTotal.pdf
- http://ingenieriadesistemas-shirley.blogspot.mx/
- http://profesores.fi-b.unam.mx/carlos/aydoo/uml.html
- http://www.teatroabadia.com/es/uploads/documentos/iagramas_del_uml.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario