viernes, 9 de diciembre de 2016

Tipos UML

UML


Un modelado de UML es escencial para la construccion de software para...


  • Comunicar la estructura de un sistema complejo
  • Comprender mejor lo que estamos construyendo
  • Especificar el comportamiento deseado del sistema
  • Descubrir oportunidades de simplificacion y reutilizacion


En los diagramas se debe considerar lo siguiente:

Actores 
Un actor es una entidad externa al sistema que realiza algún tipo de interacción con el mismo. Se representa mediante una figura humana dibujada con palotes. Esta representación sirve tanto para actores que son personas como para otro tipo de actores (otros sistemas, sensores, etc.)

Elementos 
Relaciones entre los actores.
Actor

Son los siguientes tipos:

Diagrama de casos de uso


Un Diagrama de Casos de Uso muestra la relación entre los actores y los casos de uso del sistema. Representa la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su interacción externa.
Resultado de imagen para diagrama caso d euso
Ejemplo de caso de uso 


Diagrama de clases



Los diagramas de clases describen las relaciones y las dependencias entre un grupo de casos de usos y los actores participantes en el proceso, es decir los diagramas de clase describen la estructura estatica de un sistema, las cosas que existen normalmente en categorias y esta categoria tiene atributos/ propiedades.

Diagrama de estado


Es un diagrama utilizado para identificar cada una de las rutas o caminos que puede tomar un flujo de información luego de ejecutarse cada proceso.

Permite identificar bajo qué argumentos se ejecuta cada uno de los procesos y en qué momento podrían tener una variación.



Resultado de imagen para diagrama estado
Ejemplo diagrama de estado
Diagrama de colaboración


Un Diagrama de Colaboración muestra una interacción organizada basándose en los objetos que toman parte en la interacción y los enlaces entre los mismos (en cuanto a la interacción se refiere). A diferencia de los Diagramas de Secuencia, los Diagramas de Colaboración muestran las relaciones entre los roles de los objetos. La secuencia de los mensajes y los flujos de ejecución concurrentes deben determinarse explícitamente mediante números de secuencia


Diagrama de secuencia

Un diagrama de Secuencia muestra una interacción ordenada según la secuencia temporal de eventos. En particular, muestra los objetos participantes en la interacción y los mensajes que intercambian ordenados según su secuencia en el tiempo. El eje vertical representa el tiempo, y en el eje horizontal se colocan los objetos y actores participantes en la interacción, sin un orden prefijado. Cada objeto o actor tiene una línea vertical, y los mensajes se representan mediante flechas entre los distintos objetos.
Resultado de imagen para diagrama secuencia
Ejemplo de diagrama de secuencia

Articulo de interés:
(donde se explica cada uno de los diagramas)

http://tecnocomputo.co/almacen/Root/Informatica%20Pdf/Informatica_Grady%20Booch%20Jim%20Rumbaug%20e%20Ivan%20Jacopson-El%20lenguaje%20Unificado%20de%20modelado%20UML.pdf

video:


https://www.youtube.com/watch?v=kpSP1W7T5VQ

Referencias:
  • http://www.uv.mx/personal/maymendez/files/2011/05/umlTotal.pdf
  • http://ingenieriadesistemas-shirley.blogspot.mx/
  • http://profesores.fi-b.unam.mx/carlos/aydoo/uml.html
  • http://www.teatroabadia.com/es/uploads/documentos/iagramas_del_uml.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario